miércoles, 31 de octubre de 2007

Curioseando camelia japónica (Marguerite Guoillon)






La cosa esta empezando, las camelias poco a poco van aumentando el número de flores y yo pienso que tendré que hacer un desfile o una sesión fotográfica como si de modelos se trataran así que sin dudarlo mas empezamos.
Toca su turno a… ! Marguerite Guoillon !

A cousa esta empezando, as camelias aos poucos van aumentando o número de flores e eu penso que terei que facer un desfile ou unha sesión fotografica coma se fosen modelos así que sen dubidalo mais empezamos. Toca a súa quenda a...
!Marguerite Guoillon!


Libélula 3ª parte

( Principal sospechosa )



Sin pretenderlo, resulta que estoy montando una historia de “Samhaín” o “Halloween” la primera vez conté lo de la libélula suavizándolo con un verso, la segunda con pelos y señales y nadie fue capaz de ver la segunda intención en mis palabras, (quedáis advertidos para otras) cuando yo digo;”la saque dormida del agua” quise decir que la libélula, ya estaba mu… se entiende ¿no? Entonces pude hacer las fotos con mucha calma ¿tétrico? Eso pensaron en casa de ahí la crítica.
Ya lo dije antes, y lo digo ahora a mí las fotos me gustan.

lunes, 29 de octubre de 2007

LIBELULA 2ª Parte




Contestando a Fada Branca y Paideleo y seguro que a alguno mas, por supuesto que es dificilísimo hacer una foto a una libélula. Yo la estaba persiguiendo hace ya muchos días solo era cuestión de paciencia, se que tienen tres fases, la muy revoltosa, la menos revoltosa, y por fin la tranquila en la que se posan y pueden estar muy quietas, momento ideal para la foto. Yo tengo un gato que me sigue donde quiera que voy y la libélula siempre desaparecía al aparecer el gato…
No tengo testigos de lo que pudo pasar y si muchas sospechas.
Ahora fijemos en el testo (La encontré dormida en el agua y la pose en la rosa para que pudiera soñar…
En las fotos de hoy la vemos, o casi no la vemos en su época muy revoltosa, la siguiente foto la hice poco después de encontrarla dormida en el estanque…y ya fue muy fácil hacer la foto. Cuando vieron las fotos en casa no tuve criticas favorables y casi no las publico, entonces pensé en suavizar la triste historia con un pequeño verso porque a pesar de los pesares a mí las fotos me gustan, aceptaré las criticas y que sea lo que Dios quiera.
A.Cris

C. Japonica ALBA PLENA



Xa están aquí as Alba Plena, xa vos irei contando historias e curiosidades así como máis fotos desta fermosa camelia, que mais adiante cóbrese de branco con innumerables flores

Ya están aquí las Aba Plena, ya os iré contando historias y curiosidades así como mas fotos de esta hermosa camelia , que mas adelante se cubre de blanco con innumerables flores

Rondel (para una libélula)


La encontré dormida en el agua, y la repose en la rosa para que pudiera soñar…

Luego la alcé muy alto para que pudiera volar…
Y la luz cruzo sus alas dejándonos contemplar
Sus diminutas manchas rosadas
Como las rosas del lugar.

La encontré dormida en el agua, y la repose en la rosa para que pudiera soñar…
A.Cris

viernes, 26 de octubre de 2007

¿Quien trajo las camelias a Galicia? 2ª parte

¿Dónde localizaron las gaviotas las camelias?
Y… ¿Cuál es su origen?



Fantasías y leyendas aparte…
Todos los niños curiosos deben saber que…
Todos os nenos curiosos deben saber que…

La camelia tiene su origen y localización en Asia Oriental. La mayoría de las especies conocidas tiene su origen en China y se extiende por Corea, Islas Formosa, Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Myanmar (Birmania) Bután y Nepal, Filipinas, Borneo, Sumatra y Java.
Mas tarde navegantes y naturalistas Ingleses las introdujeron en Europa.
A Galicia se cree que llegaron antes que a Inglaterra gracias a los Portugueses que eran magníficos navegantes.

(1ª parte,etiquetas cuentos)

miércoles, 24 de octubre de 2007

Primeros vientos



Los primeros vientos otoñales dejan en el suelo los restos de lo que fue una hermosa primavera.


Os primeiros ventos otoñales deixan no chan os restos do que foi unha fermosa primavera

¿Quien trajo a Galicia las camelias?


Foto realizada por A.Cris
Casi al principio de los tiempos, nuestra tierra, durante los inviernos tenia una inmensa tristeza, eran lluviosos, grises y largos… faltaba algo en aquel tiempo, se necesitaba alegrar los largos inviernos.
En un jardín cercano al mar, dos gaviotas hablaban. Amiga; cruzando largos mares me encontré con unas tierras que tienen unos árboles con flores de muchos colores, que no se los quita ni la lluvia ni el viento, porque siempre se están reponiendo. Cuando llego cansada es una delicia dormirme en ellos, crecen en las montañas libremente y los reyes en sus jardines tienen los mejores elementos, las princesas cuando se casan, le da en dote un árbol de estos, lo plantan en su jardín y viven muchos años pasando de hijos a nietos. Hay muchos árboles milenarios y te aseguro que da alegría vivir con ellos.
En este punto la tierra, sacó fuerzas de su interior y con ayuda del viento, dijo a las dos gaviotas. Hace tiempo que os estoy escuchando… y una misión os ordeno traerme esa planta que crece mas allá del mar que tenemos, y para que os sea mas fácil os ayudare con el viento.
Pasaron días y días y la tierra, mirando al mar estaba segura, que pronto volverían las gaviotas. Hasta que un día, al comienzo de la primavera, una gaviota muy cansada, se dejo caer en aquel jardín cercano al mar… traía en su pico un pequeño árbol de hojas brillantes, árbol y gaviota fueron atendidos rápidamente. Una nube dejo caer un chorro de lluvia he hizo un pequeño hueco donde colocaron el árbol, un soplido del viento arrimo la tierra que sujeto firme y seguro al arbolito. La gaviota se recostó a su lado y se durmió profundamente.
Con el paso de los años las gaviotas trajeron más árboles, que fueron creciendo y extendiéndose por toda Galicia.
La tierra agradecida se los regalo como refugio en los días de tormenta y además les permitió no viajar jamás tan lejos. Entonces los marineros empezaron a traerlas en sus barcos y mas tarde los maestros jardineros las injertaron logrando nuevas variedades. Desde entonces este árbol se integro en el paisaje, alegrándonos los inviernos y su nombre es la CAMELIA.
A.Cris

quen trouxo a Galicia as camelias?
¿Quién trajo a Galicia las camelias?
Cuentos de camelias y otros relatos creados por A.Cris

martes, 23 de octubre de 2007

CAMELIA SASANQUA


Siguen floreciendo las sasanquas estas son blancas y tienen mas pétalos la cosa va un poco lenta necesitan un poco de lluvia mas que agua ese ambiente húmedo.

lunes, 22 de octubre de 2007

IMBRICADA


Otra camelia... imbricada

DE VERANEO

Segue o bo tempo !todos a tomar o sol!
Sigue el buen tiempo !todos a tomar el sol!

viernes, 19 de octubre de 2007

UNA CAMELIA IMBRICADA


( Forma = doble formal imbricada )


Para los niños despistados aclaro (según el diccionario)



IMBRICADA dícese de las hojas,semillas,que están sobrepuestas unas a otras como las tejas de un tejado.

(Una Camelia Imbricada forma una espiral perfecta de pétalos)

jueves, 18 de octubre de 2007

LAS ULTIMAS ROSAS








Entre camelias… Las últimas rosas están teniendo un otoño veraniego en Galicia pero ya por las noches y las mañanas refresca haciendo cambiar el tono de esta rosa blanca.

miércoles, 17 de octubre de 2007

POLINIZACIÓN MANUAL


Decíamos onte... que o home podía polinizar manualmente as flores da camelia

Decíamos ayer... que el hombre podía polinizar manualmente las flores de la camelia


martes, 16 de octubre de 2007

LA FLOR DE LA CAMELIA ES HERMAFRODITA



La flor de la camelia es hermafrodita o bisexual,es decir en la misma flor(estambres productores de polen = masculinas) y (Pistilo productor de óvulos =femeninos) pero además es auto fértil cuando el polen maduro alcanza el estigma del pistilo germina uniéndose al óvulo y una vez fertilizado crecerá formando las semillas. Otra forma de fertilizar puede hacerla el viento y las abejas también puede ser realizada por el hombre manualmente recogerá polen de una flor que actuara como macho (puede recoger con un pincel) y lo depositara sobre la otra flor que actuara como hembra. De esta manera se puede obtener nuevas variedades de camelia.
Todo esto no es tan fácil como parece se tendrá que recoger las semillas fruto de esa fertilización plantarlas y obtener las plantitas esperar de ocho a once años para verificar una floración constante y tener la suerte de producir una flor que efectivamente tenga las características como variedad nueva.

lunes, 15 de octubre de 2007

BELLA SASANQUA DE CINCO PÉTALOS

Foto realizada por A.Cris
Camelia de flor perfumada e sinxela pequena con apenas sete centímetros de diámetro bela Sasanqua de cinco pétalos.

Camelia de flor perfumada y sencilla, pequeña con apenas siete centímetros de diámetro bella Sasanqua de cinco pétalos

domingo, 14 de octubre de 2007

A SELLA


A SELLA
Este recipiente se usaba antiguamente para ir a por agua a la fuente. Aquí la llamamos sella o balde aunque tengo que decir que el balde es distinto en su forma que recuerda la de un barril. Esta sella la hizo mi padre, es de madera de teka y aun que no se ven debajo de la camelia tiene las iniciales de mi madre. Nosotros tenemos un pozo del que nos abastecíamos de agua y utilizábamos la sella para tener agua a mano en la cocina. Mi padre hizo muchas y esta es la última que hizo Luego vino el agua y el alcantarillado y ya no hizo falta usarla más.
Debe tener en casa entre 45 y 50 años por lo que ya es una reliquia. Decidí hacer la foto en homenaje a mi padre y me gusta mucho porque se ve el trabajo de mi padre y el mío y mis dos grandes aficiones que ya sabéis que son las camelias y la fotografía.
Foto realizada por A.Cris

COMO SE DICE EN GALLEGO

Se usaba antiguamente para ir a la fuente a por agua

Usábase antigamente para ir á fonte a por auga

EL PÉTALO

Foto realizada por A.Cris

EL PÉTALO
Un pétalo saltarín se divertía volando de sitio en sitio, un viento suave le ayudaba y caprichosamente en una rama se fue a posar por suerte cesó el viento y allí se quedó un momento, una hormiga que pasaba le dijo algo enfadada ¿Por qué no sigues tu camino? Estás interrumpiendo el mio, el pétalo muy tranquilo contestó cuando estaba en la camelia, veía tu hacer día a día y siempre me preguntaba si podías ser mi amiga, yo siempre sujeto a mi flor y al ver como tú te movías me imaginaba poder ir contigo, esta es buena ocasión el viento me ha ayudado ¿Qué te parece si vamos a algún lado? Lo malo es que yo no puedo caminar… la hormiga soltó una carcajada y era tal la risa que le daba que se tumbo patas arriba revolcándose de risa… cuando se calmo ante el atónito pétalo contestó, no eres muy observador que digamos, nosotras las hormigas otra cosa no pero trabajar si que trabajamos y no es la primera vez que más de un pétalo llevamos resultáis un buen material para hacer nuestras camitas así que si estás dispuesto te llevaré de excursión y conocerás mi familia… cargó el pétalo sobre su hombro y caminó cuesta arriba, el pétalo brillaba con la luz de la mañana, la hormiga caminaba orgullosa parecía que tenia alas de mariposa y sin darse cuenta yo diría que volaba…y el pétalo feliz si se dio cuenta que caminaba.

A. Cris

COMO SE DICE EN GALLEGO

La hormiga caminaba orgullosa parecía que tenia alas de mariposa

A formiga camínaba orgullosa parecía que tiña ás de bolboreta
.

Cuentos de camelias y otros relatos creados por A.Cris

sábado, 13 de octubre de 2007

ENTRE CAMELIAS



As cabazas maduran a camelia prepárase
Las calabazas maduran la camelia se prepara

jueves, 11 de octubre de 2007

LAS ÉPOCAS DE FLORACION

Foto realizada por A.cris

LA ÉPOCA DE FLORACIÓN

Todos los niños curiosos deben saber que…Las camelias florecen desde principios de septiembre hasta finales de mayo.

TEMPRANAS = Florecen antes del mes de Enero ( las Sasanqua y algunas Japónica)

MEDIA ESTACIÓN = De finales de Enero a Febrero que son la mayoría. de las C. Japónica.

TARDÍAS = Si florecen en Marzo o incluso mas tarde como son las Reticulatas y alguna C. Japónica

Entre Febrero y Marzo están en plena floración es la mejor época para visitar jardines. Entre estos dos meses es cuando se celebra LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE LA CAMELIA que se celebra rotando un año en Pontevedra otro en Vigo y otro en Villagarcia de Arosa.

miércoles, 10 de octubre de 2007

HABITACIÓN CON VISTAS








HABITACIÓN CON VISTAS

Durante los tres días que duro el chequeo he disfrutado de una habitación con unas vistas de lujo, dos ventanales te enmarcan panorámicamente la Ría con la desembocadura del río Lérez, la ciudad de Pontevedra, la isla de Tambo y al fondo el mar, el horizonte, todo un gozo para la vista desde la séptima planta.
En el verde del paisaje se esconden las camelias.

lunes, 8 de octubre de 2007

EL REPASO

Foto realizada por A.cris
EL REPASO
A los niños mayores nos pasa como a los pequeños siempre nos acatarramos entonces vamos al medico nos dan un repaso y listo, yo tengo que ir unos días a hacer ese repaso mientras tanto…

Quedarán mis camelias
Que hablarán con mi voz
Brillarán como mis ojos
Respirarán como yo
Y… me alargarán la vida
Las camelias que planté yo

domingo, 7 de octubre de 2007

MATUSALEN DE LAS CAMELIAS



EL MATUSALEN DE LAS CAMELIAS

El otoño esta resultando esplendido tenemos unos días casi más hermosos que en verano, como consecuencia te animas a salir y a hacer excursiones. Esta tarde nos acercamos a Vigo, visitamos el jardín francés que rodea el Pazo de Castrelos, allí se encuentra una de las camelias mas antiguas de Galicia. Está situada en la parte posterior del Pazo rodeada por un laberinto de setos. Según la información que se puede leer en el jardín, este ejemplar tiene una altura de 8’5m la copa es de 15 metros y la circunferencia en su base 3’8. El árbol forma 5 troncos a nivel del suelo con sus raíces en elevación. Su edad esta estimada en 200 años pero según los expertos cuando se crearon los jardines en 1860 el ejemplar ya tendría 50 años por lo que lo designaron como el Matusalén de las camelias. Cuando llegue el momento de la floración le haremos otro seguimiento.

viernes, 5 de octubre de 2007

La gallina




LA GALLINA

Tenemos una gallina con aires de princesa. Ella siempre muy fina le gusta pasear por el jardín de la vecina.
Para sorpresa de todos, la vecina nunca reñía y la gallina se paseaba entre camelias antiguas. Nuestra gallina princesa regresaba por la tarde y nunca, nunca huevos ponía… Un día decidimos expiarla, seguimos a la gallina que se adentro entre las camelias y…se acurruco en el suelo que estaba cubierto por un gran numero de pétalos, de repente la gallina salió corriendo y cantando… en esto apareció la vecina se acerco a donde había estado la gallina y dijo ¡gracias princesa! Y se llevó los huevos en una cesta.

A.Cris

COMO SE DICE EN GALLEGO

Gallina = Galiña
Huevos = Ovos

jueves, 4 de octubre de 2007

La mirada


ENTRE CAMELIAS

Entre camelias…pasan muchas cosas, muchos personajes a los que no puedo resistirme, como esta mirada de reojo hacia mi cámara que se acerco al gallo escandalosamente.

sasanqua maiden's blush




SASANQUA MAIDEN’S-BLUSH

Sigue floreciendo la Sasanqua Maiden’s- Blush, la que yo tengo aun es un árbol pequeño y cada día que pasa luce mayor número de flores, el pasado fin de semana llovió un poco y eso le sienta muy bien a las camelias en general. Quiero recordar a los niños despistados que esta es una camelia con un suave perfume, algo no frecuente en las camelias, ya que no suelen tener olor, su tono es de un rosa muy suave y flor sencilla de cinco pétalos.


MARGUERITE GUOILLON

¡Sorpresa! Parece que la lluvia del sábado animó a esta camelia a sacar su primera flor, yo esperaba que las próximas serian las blancas, alba plena, suelen ser muy madrugadoras, pero se ve que esta francesita quiere hacerse notar.

martes, 2 de octubre de 2007

COMO DECIA MI ABUELA

Fotorealizada por A.Cris

COMO DECIA MI ABUELA

Unas cuantas y molestas hormigas, invadían una hermosa camelia. Para las hormigas, aquel refugio era como vivir en un palacio. Estas orgullosas y engreídas se mofaban de otros animalitos como los topos, que no les quedaba más remedio que anidar en la tierra. Los topos las miraban con paciencia y pensaban… Como decía mi abuela “Mas dura será la caída “. Pero como a todos los vanidosos les llegó el día en que la naturaleza los puso en su sitio. Sucedió entonces, que se cumplió el ciclo natural de la camelia, ésta cayó al suelo, con todas las hormigas dentro, se deshizo en un montón de pétalos, dejando a las hormigas tiradas por el suelo. Al sentir el ruido de la caída, salieron los topos que al ver a las hormigas todas patas arriba, recordaron aquello
de… como decía mi abuela “ mas dura será la caída “

COMO SE DICE EN GALLEGO

Hermosa Camelia = Fermosa Camelia
Mi Abuela = Miña Aboa
Hormigas = Formigas
Topo = Toupeira
Cuentos de camelias y otros relatos creados por A.Cris