sábado, 28 de marzo de 2009

Curioseando Camelias

Camelia híbrida "Galaxie" y rana comun

Fotos realizadas por A.Cris

viernes, 27 de marzo de 2009

La Playa

Cuando la marea estaba alta era un gustazo tirarse desde los viejos muelles de madera. (1)

Nunca fue playa de berberechos, lo fue por accidente. A los muelles de madera llegaban pequeñas embarcaciones repletas de agujas y berberechos para las fábricas de conserva que se apiñaban entre pequeñas casas por toda la ribera. Durante la descarga las gaviotas revoloteaban entre las embarcaciones para tragarse todo lo que caía al mar, incluso se atrevían a posarse en las cestas que las mujeres trasladaban en su cabeza hasta las fábricas.
No es difícil imaginar el maravilloso espectáculo de hombres, mujeres, embarcaciones y gaviotas junto el mar. Día a día, durante la descarga caían muchos berberechos y la playa poco a poco fue sembrada de manera casual y espontánea con un tipo de molusco propio de otro lugar.
La niña podía pasar las horas muertas recogiéndolos, tanto que tenían que venir a buscarla al perder entretenida la noción del tiempo. Ella aprendió a nadar en la playa y empezó a tirarse desde los muelles de madera con la protección de su inseparable amigo “el flotador” ya sabía nadar pero le daba miedo tirase sin él. Un día su hermano y otro amigo, en un descuido, la tiraron al agua si su flotador y entonces… descubrió el placer de adentrarse en el mar y resurgir como una sirena. Nunca más necesito la protección de su amigo.
En los últimos años, el mar bramaba y rugía cada vez con más fuerza y esto empezaba a inquietar mucho a las gentes del lugar. Los temporales de invierno anegaban los edificios más cercanos, que ahora ocupaban los terrenos de las antiguas fábricas y el viento mezclado con la salitre, llegaba hasta la huerta quemando las hojas de las camelias. Atrás quedaban los tiempos en los que siendo niña podía ver el mar.

La niña y su familia. Al fondo la ría, la isla de Tambo y el ir y venir de los Barcos. (2)

Solía sentarse en el suelo, las fábricas y casas eran bajas, ante sus ojos se extendía la más hermosa de las rías, la isla de Tambo, el ir y venir de los barcos y el horizonte. Contemplándolo día a día aprendió a predecir el tiempo del día siguiente. En verano salía corriendo de casa cruzaba la carretera, (sin apenas coches) y sin parar llegaba a los muelles de madera para preguntar - ¿Qué tal esta el agua?- a lo que todos los niños respondían ¡Está como el caldo! Para luego comprobar al zambullirse que casi cortaba de lo fría que estaba. Tiempos de una hermosa niñez mecida por la mar.
Las fabricas fueron cerrando poco a poco y los terrenos fueron codiciados por hombres de negocios y mientras la niña crecía, crecían también los edificios, la ría fue ocultada a los ojos de una joven adolescente, que para compensar la perdida comenzó a plantar camelias para tapar un poco la vista de tantos edificios.
Las cosas empeoraron cuando alguien decidió ganar terreno al mar. Desapareció la playa, los muelles de madera y el mar quedo lejos, culto por los talleres navales y las vallas que ahora impedían el acceso.
Aquel día la mar rugía de manera tan alarmante que las autoridades temían la peor de las galernas. Los talleres navales estaban anegados y sobre las vallas del puerto rompían las olas con una fuerza inaudita, tanto que los edificios cercanos tuvieron que ser desalojados.
Ella tuvo que ceder su huerta a las autoridades y entre camelias montaron tiendas de campaña para acomodar a los refugiados. Cada minuto que pasaba, la fuerza del mar rompía y superaba todas las barreras. Aquella noche se lleno de tinieblas, fue dura y cruel, muy cruel, los ruidos y la oscuridad eran espantosos, y la noche se hizo interminable. Nadie sabía que estaba pasando, acurrucados en las tiendas y protegidos por las camelias, esperaba una tregua.
Al alba todo estaba en calma y ante los ojos de los refugiados, apareció otro mundo. Los edificios habían desaparecido, y los talleres navales dejaban paso ahora a una hermosa playa… El mar por fin había reclamado lo que era suyo.
A. Cris

La niña hoy convertida en abuela sigue viviendo en el mismo lugar en que nació, y solo con cerrar los ojos puede ver la ría, la isla de Tambo y el ir y venir de los barcos. (2) Imagen actual.

Bajo esta avenida esta la playa los muelles de madera el mar… contrario a la Atlántida esta fue tragada por los hombres. (1) Imagen actual.

Esta es una historia real incompleta ¡cuidado! Ahora la mar podría terminarla.

jueves, 26 de marzo de 2009

2 de Abril, día de la concienciación sobre el Autismo

Este lazo sera uno de los emblemas de ese día
El "2 de Abril" se celebra el día mundial de concienciación sobre el Autismo.
" Se trata de dar difusión al Autismo"
"De eliminar las barreras entre el mundo y el Autismo"

Este es el blog de mi nieto http://hablapormidiceiago.blogspot.com/ en este blog encontrareis mucha información sobre Autismo

martes, 24 de marzo de 2009

Ballet Queen Variegated

Hoy vamos a curiosear…

La Camelia híbrida (c. x williamsii) “Ballet Queen Variegated”

Color: rosa salmón al purpura manchada de blanco.
Origen de la variedad: Les Jury, Nueva Zelanda.
Forma: Peonía y florece de media estación a tardía.
Su nombre se debe al parecido de la flor a los tutús de las bailarinas de ballet.



En estas dos últimas fotos podemos apreciar la diferencia de una camelia de forma peonía, a una doble formal perfectamente imbricada.


Fotos realizadas por A:Cris

lunes, 23 de marzo de 2009

Premio (Letras primaverales)

Foto realizada por A.Cris
Siempre es un honor recibir un premio y más que nada el cariño que transmite.
Recibimos este de las (letras primaverales) de la mano de nuestro amigo (P. Vázquez - Orientador). http://escueladeabuelos.blogspot.com/
Queremos agradecerlo y concederlo a los siguientes blogs amigos.


Paideleo, por el trabajo en su blog preocupado siempre en descubrir palabras casi olvidadas de nuestro querido idioma – (Galicia) http://leoeosseus.blogspot.com/

A Ramosfores, un bolg preocupado por el medio ambiente. ( Brasil ) http://ramosforestenvironment.blogspot.com/

A Ginebra, por sus esplendidos comentarios tan humanos y tan verdad http://vallecereza.blogspot.com/

A Elvira: gran escritora de la historia de los pueblos del esfuerzo del ser humano por sobrevivir. (Portugal) http://6feira.blogspot.com/

A Jose A. Sencianes, por describir la primavera, los pájaros la naturaleza magníficamente con su maestría pintando a acuarela. http://diariodeunacuarelista.blogspot.com/

Y a Lua por su lucha y por su humanidad - http://luinhalunatica.blogspot.com/

Porque se lo merecen y porque los admiro. A.Cris

sábado, 21 de marzo de 2009

CUENTOS DEDICADOS

portada libro Apertas de Vainilla, de Fina Casalderrey
dedicatoria de Fina Casalderrey

María José(1), ha regalado este cuento a mi nieto Iago, dedicado por su amiga la escritora Fina Casalderrey(2), ¡mil gracias!!!


(1)Enlace al blog de María José
(2)Enlace a la página web de Fina Casalderrey.

CUENTOS DEDICADOS

Olalla González(1) hizo la adaptación del cuento popular "Garavanciño". Ella, su abuela, que le contaba el cuento cuando esta era una niña y su ilustrador Marc Taeger, dedicaron el cuento a mis nietos Iago y Diego. Mil gracias!!! Os dejamos las imágenes:


Portada del cuento de Garavanciño
dedicatoria en el cuento de Garavanciño
(1)Enlace al día de la presentación del cuento en Marín dentro de Kalandraka blog.

"Mary Phoeby Taylor"

!Hola! yo soy una camelia híbrida (c. x Williamsii) y mi nonbre es...

" Mary Phoeby Taylor"

Mi origen procede de Nueva Zelanda

Soy de color rosa claro a oscuro

Y mi forma es semidoble

Florezco larga y abundantemente (media estación)
Fotos realizadas por A.Cris

jueves, 19 de marzo de 2009

El tercer nieto

El… vive en un mundo fantástico, flotando en un mar de aguas cálidas a donde van a parar grandes cascadas de zumo de naranja, allí le gusta nadar y chupar su dedo pulgar para saborear el zumo y luego satisfecho se queda profundamente dormido. Hace unos días que se despierta con unos sonidos, son voces y risas, muchas risas. Le gusta oírlas y prueba a hacer lo mismo mientras nada en su mundo fantástico, cada vez lo hace mejor, no es difícil sonreír él se siente feliz.
Hoy mientras nadaba, tuvo una experiencia nueva podía chapotear muy fuerte con los pies y las manos y mientras lo hacia sentía risas muchas risas. Se siente fuerte, esta creciendo tanto que ahora nota más cosas, siente pasos y con estos percibe olores a musgo y helechos a frutos del bosque y sonidos nuevos como de pájaros. Le gusta mucho todo lo que esta sintiendo y cada día tiene más ganas de venir a ver las naranjas, el musgo, los helechos, los pájaros y sobretodo las caras de las personas que hacen risas, muchas risas.

Ayer fue el cumpleaños de nuestra hija Cris, ella esta esperando su primer hijo al que pondrán uno de esos nombres tan bonitos. ¡Felicidades Cris!

lunes, 16 de marzo de 2009

¿Cual es mas bella?

Camelia japónica “Alba Simplex”
¿Cual es más bella? Aquí os presento lo que podíamos llamar el otoño de una camelia. Yo tengo en mi colección muchas fotos de flores secas, es algo que me apasiona tienen unos colores increíbles.

Cal é máis bela? Aquí preséntovos o que podiamos chamar o outono dunha camelia. Eu teño na miña colección moitas fotos de flores secas, é algo que me apaixona teñen unhas cores incribles.





Fotos realizadas por A.Cris

miércoles, 11 de marzo de 2009

Una camelia llamada "Debbie"

Camelia hibrida (C.x Willianssii) "Debbie"
Me gusta hacer regalos caros. Para mi un regalo caro cuesta poco dinero pero hay que comprarlos en las tiendas del cariño, amistad y agradecimiento y eso para algunos por mucho dinero que tengan es muy caro. Cuando haces uno de estos regalos nunca falla y al poco tiempo recibes otro regalo también muy caro, se nota enseguida por el envoltorio que traen de las tiendas del cariño amistad y agradecimiento.
Estos días nos llegaron dos, uno de Paideleo y otro del Hotel Cosgaya.
Paideleo nos muestra con una foto en su blog como esta de crecida y hermosa la camelia que regalamos a Leo por su segundo cumpleaños y nos regala una palabra hermosa que desconocía “a camelia de Leo chora” Paideleo quiso decir “La camelia de Leo llora de alegria mientras florece”
Los propietarios del Hotel Cosgaya nos mandaron un cariñoso correo en el que entre otras cosas dice; Nuestras camelias,la de la casuca de mi madre,sigue igual de vaga que siempre,pienso que este año no nos dará ninguna flor, como el año pasado,y además las 6 nevadas que nos han caído este invierno le han roto 2 cañas,en vez de palante va pa tras.
La Debbie,su bonito regalo,esta mas crecida,y es mas agradecida,la coloque en un gran tiesto,con tierra especial de camelias,en la escalera que sube hacia la piscina ,un poco resguardada de tanta nieve,y ya casi empieza a florecer ,cuando este bonita le haré fotos para que la vean .
Ahora dejo aquí unas fotos recordando los días de estancia en Cosgaya en pleno corazón de los picos de Europa (Valle de Camaleño) Viaje al que ya hice referencia en su día y que recomiendo hacer a todo el que pueda, (teniendo en cuenta los tiempos que corren claro). Encontrareis aire puro, buena comida, paisajes increíbles y precios muy razonables.

Hicimos nuestro primer viaje en Mayo de 2008

Regresamos por segunda vez en Septiembre


Al día siguiente decidimos hacer una excursión a Horcados Rojos para ver de cerca el Naranjo de Bulnes

Cuesta subir, fijaros en el largo camino del fondo, mi cara lo dice todo…

Llevamos frutos secos que compartimos con algunos amigos .
( CHOVAS pájaros de alta montaña)

Por fin vemos el Naranjo de Bulnes (al fondo) estamos a una altitud de 2350m. Después de un descanso y comer algo mi semblante cambia por completo ahora es sereno y feliz por la hazaña.

martes, 10 de marzo de 2009

Cristal y mar


De mis paseos por la playa siempre regreso con algo
Dos meus paseos pola praia sempre regreso con algo

jueves, 5 de marzo de 2009

Lugrís, O barco en botella


Urbano Lugrís es un pintor gallego que siempre me cautivo, por su estilo y su fantasía. Muchas veces venia a Marín y Bueu y quien sabe si en aquellas visitas que de novios hacíamos al entonces museo privado de la familia Massó en Bueu nos toparíamos alguna vez con el. El museo antiguo tenía el encanto de lo personal y siempre que querías verlo un señor en la puerta, amablemente te dejaba pasar. Nos encantaba ver la magnifica colección de barcos en botella y estoy segura que Lugrís tomaría como modelo alguno ya que era amigo de la familia.
Si es verdad que existe un lugar donde todos nos encontramos más allá de la vida, yo lo buscaré y hablaré con el de monstruos marinos, de caracolas, de barcos en botella de Julio Verne y entre relato y relato lo veré pintar. 

 Nos casamos en 1970 y seguíamos con la idea de conseguir un barco en botella. Un día Antonio apareció con una gran botella de “Coñac 501, Carlos y Javier de Terry" y me dijo ¿tu quieres un barco en botella? Pues yo te lo hago.
En 1973 moría Lugrís y aquella Navidad el barco en botella ya estaba terminado.
Hace muy pocos días se me ocurrió hacer un pequeño relato inspirándome en el barco en botella y por esas casualidades de la vida coincide con el regalo de un libro de “Antón Patiño – Urbano Lugrís - Viaje al corazón de Océano” un libro muy bien documentado y con laminas a color de la obra del pintor. En la pagina 86 una de las laminas lleva la siguiente nota
“Desde el balcon” Urbano Lugrís"
Mi intención era hacer un pequeño homenaje al barco en botella de Antonio, pero sin quererlo tal como empiezo el relato y por su contenido rindo homenaje también a Lugrís. Asi que a la hora de hacer la foto quise poner los dos elementos que salen en primer plano, la botella y la flor, que según un comentarista del cuadro de Lugrís es una rosa pero yo juraría que es una Camelia.

O barco en botella
Desde o balcón viuno atracar con mestría. O capitán saltou a porto para sentar na taberna máis próxima e contemplar desde alí o seu vello bergantín. Os dous puñan fin ás súas aventuras, a tantos anos de viaxes nos que superaran infernais temporais, calmas insoportables, destinos incertos e unha vida fantástica, moita vida xuntos. Chegada a hora, o barco desaparecería, pero o capitán non estaba disposto a consentilo, el non podía separarse do seu barco. Saíu da taberna cunha botella na súa man e con paso decidido achegouse á rampla e aos poucos penetrar na auga ata os xeonllos, lavou a botella coa auga salgada e unha vez ben limpa tomou o camiño da súa casa. Aquela noite non puido durmir e antes de que amencese xa tiña posta unha especie de masilla no interior da botella e cunha barita longa moldeaba a masa dándolle forma simulando as ondas do mar e máis tarde preparou un pincel que suxeito á barita. Con sumo coidado foi dando a cor azul ultramar e logo o branco para a crista das ondas. Agora só tiña que meter o barco e para iso necesitaría un pouco de maxia... Logo duns días de pescudas, por fin puido acudir á casa dunha feiticeira famosa polos seus poderes. Sobre a mesa deixou caer unha apreciable cantidade de onzas de ouro pedíndolle a cambio que fixese un encantamento para reducir o tamaño do seu barco de tal xeito que collese dentro da botella. A feiticeira aceptou o encargo, pero antes advertiu ao capitán “unha vez feito non se poderá dar marcha atrás”. Antes do alba acudiron ao porto e tras un cantos conxuros, o barco empezou a reducir o seu tamaño ata quedar tan pequeno, que o capitán puido recollelo da auga coa palma da súa man. De regreso a casa amencía, a brisa do mar deslizábase entre os dedos da súa man que agora suxeitaban o diminuto barco, mentres, sentía unha estraña sensación de frío e calor que percorría todo o seu corpo. Xa na casa e animado pola ansiedade, rapidamente dispúxose a introducir o barco na botella... pero con desolación deuse conta que non podía facelo, os paus do barco non entraban polo pescozo da botella. Entón acudiu de novo á bruxa, pero esta díxolle que xa non tiña remedio, o conxuro non se podía modificar, pero lle deu a dirección dun artesán, quizais este home podería darlle algún tipo de solución. Así o fixo e rogoulle ao artesán que o acompañase á súa casa, alí ensínolle o barco e o problema. O artesán sorriu e empezou a traballar. Primeiro ato unhas finas cordas ás puntas dos paus do barco, logo con moito coidado preto da súa base foi cortándoos case do todo un a un ata que puido dobralos, engadindo ao corte unha potente dose dun pegamento especial e moi amodo foi introducindo o barco polo pescozo da botella, cando o tubo dentro tirou con mestría das cordas e os paus puxéronse en pé quedando xa fixos pola acción do potente pegamento. Fai xa moitos anos que morreu o capitán e no porto aínda hoxe coméntase a estraña desaparición daquel vello bergantín.
A.Cris
Fotos realizadas por A.cris
“O barco en botella” relato creado por A.crisHay una traducción del relato en comentarios poner las dos se me hacia demasiado largo

XLV Concurso Exposición Internacional da Camelia Vilagarcia de Arousa

El pasado fin de semana se celebro en “Vilagarcia de Arousa el XLV Concurso – Exposición Internacional da Camelia”
Como siempre un 10 para la organización y los exponentes y como no, mi mas cordial enhorabuena para los premiados.






Fotos realizadas por A.Cris

El siguiente fin de semana 7 y 8 de marzo se celebran exposiciones en;

Noia III xornadas da Camelia Ría de Noia.
Albergue de peregrinos Pontevedra IV Gala de la Camelia (Camino Português) 6 y 8 de Marzo.
Monasterio deLerez (XI Memorial Antonio Odriozola) Lerez Pontevedra.
(A Guarda Pontevedra) III Mostra da Camelia do Baixo Miño.

lunes, 2 de marzo de 2009

Artesano Orfebre


Tengo expuestas unas cuantas fotos de camelias en la tienda de un buen amigo (Artesano Orfebre) Como hay cierta confianza y una amistad de muchos años, puedo verlo trabajar en su taller muchas veces. Hoy lo encontré reparando unas cigalas de oro y plata que él mismo hizo allá por el año 1972.

Entonces no tenía taller propio trabajaba en los talleres de (Antonio Fariña) y este le propuso hacer las cigalas para el famoso “Festival de la canción de Marín”. Con la ilusión de un hombre joven (26 años) se puso manos a la obra.

Después de cocer unas cuantas cigalas para poder despiezarlas mejor (y despues de darse un buen festín) hizo las plantillas al tamaño natural. La primera cigala la hizo en Bronce y viendo los excelentes resultados, hizo la de Plata y por último la de Oro.
Así siguió haciéndolas unos cuantos años mientras duro el festival que premiaba a los concursantes con la cigala de Oro, Plata o Bronce según categorías.


Es emocionante ver esas manos trabajar reparando algo que ellas crearon hace 37 años.
No doy nombres ni datos, no es este un comentario publicitario, solo quiero dejar constancia aquí de mi admiración y cariño.


Las cigalas, pertenecen a la familia de D. Antonio Moldes, Gran músico, compositor y director de orquesta. Desde aquí nuestro pequeño homenaje para este hombre que fue nuestro vecino y amigo.

El que trabaja con las manos es un obrero.
El que trabaja con las manos y la cabeza es un artesano.

El que trabaja con las manos, la cabeza y el corazón es un artista.
Fotos realizadas por A.Cris