jueves, 3 de diciembre de 2009

Carta de Iago


Hace diez años mis abuelos lo ignoraban todo sobre el autismo. Entre mi segundo y tercer año de vida esa palabra empezó a formar parte de mi vida, estaban tan despistados que no sabían muy bien por donde empezar pero el sentido común los llevo por buen camino. Una de las primeras cosas que experimente con ellos fue el sentido del tacto y el olfato, por las mañanas tocábamos las hojas de las camelias y aprendí a diferenciar su textura, sus bordes unos aserrados y otros lisos, tocaba experimentando también las gotas de lluvia o rocío y el olor de las rosas y de la fruta. En casa de mis abuelos tengo perros, gatos y gallinas, al principio me asustaban un poco pero pronto me di cuenta que me entendía muy bien con ellos y descubrí que eran muy divertidos y buenos amigos. Ellos como yo no disfrutan del don de la palabra y eso me beneficia, solo con mirarnos nos entendemos. La mirada es muy importante para mi puedo presumir de ser el primero que ve el más mínimo detalle siempre se donde están todas las cosas y tengo mucha memoria. Lo único que se me da un poco mal es la palabra, yo me esfuerzo todo lo que puedo y ya consigo unir tres palabras.
Un día mi madre decidió hacerme un blog para que todos pudieran expresar en él algo en mi nombre. Pronto descubrimos otras familias con las mismas inquietudes, todos aportaban sus experiencias, sus ideas, y la cosa fue creciendo como una bola de nieve. Mis abuelos y yo descubrimos las ventajas de los pictogramas y del lenguaje de signos y mamá no paraba de encontrar cosas interesantes para mi educación. Todos juntos formamos hoy una gran familia, tan grande que cuando a mamá se le ocurrió participar en el concurso de cortos “Yo también tengo derechos” jamás pensó que yo lograría ser el más votado (3231 votos) Por este motivo mis abuelos y yo queremos dar las gracias a todos y ahora con motivo del premio también a los medios de comunicación.
Estos últimos días con la visita al cole de la radio y la TV lo estoy pasando muy bien me encanta que me vean me escuchen y me hablen
Un beso para mi madre y las otras madres coraje cual mosqueteras que con sus blogs logran que otros padres o abuelos tengan toda la información posible y puedan ver los avances que se pueden ir logrando en un niño como yo que no quiere ser invisible.
Besos para todos. En especial uno muy grande para mi hermano Diego que mañana cumple cinco años.
IAGO

6 comentarios:

Carlos Sousa dijo...

Moi fermoso. A seguir mellorando, grazas a ti, voume enterando algo do que significa o autismo.

Merce dijo...

Sodes admirables... :)

Unha fortisima aperta.

Ramosforest.Environment dijo...

Lindo. Me emociona.
Un ejemplo de vida.
Me alegro por participar de los 3000 y muchos!!
Saludos a los abuelos, Iago y familia.

Um abraço brasileiro a todos Vocês.
Um abraço para o Diego por seu dia.
Luiz Ramos
Rio de Janeiro, 5/12/2009

Chousa da Alcandra dijo...

Contades co meu aprezo, admiración e absoluto recoñecemento.
Un bico para Iago, outro para Diego e unha aperta (das de Antas!) para vos.

Cuspedepita dijo...

Noraboa por gañar o concurso de cortos. É unha boa nova para todos nós.
A carta é moi fermosa. Pasiño a pasiño toda a familia vai medrando a carón de Iago, no só Diego. Medrando sobre todo como persoas, ¿a que sí? Aposto que por moi bos que fórades antes de que Iago tivera eses dous ou tres anos, hoxe sodes moito máis sensibles, máis humanos, máis comprometidos e máis xenerosos.
E iso non pasa só coa familia, por sorte é altamente contaxioso, Iago e todos os nenos e nenas coma el son algo así coma esa pedriña que tiras ao río e que anque sexa pequeniña é capaz de provocar ondas concéntricas cada vez máis grandes na superficie da auga.

Moitos bicos para todos vos.

abueloscrisytoño dijo...

Gracias a todos por estos comentarios tan bonitos, es un honor teneros como amigos en esta gran familia cibernética