viernes, 7 de febrero de 2014

De mareas y Galernas… el pez que llego de Chile.

  Ya no llovía, hacía algo frío y aun arreciaba el viento. Lucas corría inquieto por la casa siguiendo mis movimientos, él  ya sabe que  vamos a salir.
 La arena estaba perfecta sin pisadas y tan  solo muy en lo alto de la playa se acumulaban restos de madera y maleza, alguna botella, todo aquello que el mar no  quiere. Al  no sentir amenaza de lluvia, continuamos hasta la segunda playa.  Era agradable aquel desorden tan bien ordenado por el mar,  el viento, las olas…
 ¿Que es eso Lucas?  ¿A ver? ¡Es un pez!  Estaba camuflado entre espuma y arena, era de madera, en forma de cuenco y tenía una inscripción “Recuerdo de río bueno Chile”

 ¿Cual sería la historia de este pez? ¿Es posible que pudiera escaparse por el río hasta el Océano Pacífico, y que por efectos de alguna corriente llegase hasta el Atlántico y nuestra playa?
¿O tal vez forma parte de los restos de un naufragio? La verdadera historia nunca la sabremos, pero cuando nació este cuenco en forma de pez, el artesano que lo hizo allá en Chile jamás pudo  imaginar que llegaría a Galicia (y no por el lugar, sino por la forma de llegar)… para rebosar ahora  lleno de camelias.

Ciclogénesis explosiva, Febrero 2014, un  regalo en la playa… el pez que llego de Chile.

Este cuenco me dio la pista para ver y curiosear su origen (Río bueno, al sur de  Chile) e investigar el tipo de madera  (Algarrobo)
Fotos de abuela Cris  (Cristina Barreiro)
De Nikon T. 124 la 3729,3736, 3724

1 comentario:

Paco Nadal dijo...

Una bonita historia Cris. Daría para una buena investigación periodística y tirando de algún hilo... hasta para una buena novela. Ya lo creo!!!