jueves, 26 de junio de 2008

La pulsera Africana

Foto realizada por A. Cris
Mis tíos Jaime y Toñita, vivieron unos años en África, al regresar de Guinea trajeron regalos para la familia y a nosotros nos trajeron entre otras cosas una cámara fotográfica, creo que fue por el año 1963, por lo tanto yo tenia 13 años, ellos fueron los culpables de mi gran afición a la fotografía pues desde entonces nunca deje de hacer fotos, no se que fue de aquella cámara, quizás la tenga mi hermano, no lo se. Entre los otros regalos recuerdo una hermosa y abundante caja de bombones y… esta pulsera que sabe Dios que artesano la hizo en su día, la tengo desde entonces, siempre me gusto mucho tanto que debe tener en mi poder 45 años, la use mucho tiempo, hasta que ya no pudo pasar por la mano, la niña creció y la mano también. En este día tan especial para la familia quiero mandar todo mi cariño al tío Jaime y a mis primas Cristina y Caxú.

jueves, 19 de junio de 2008

Ejercicio de atención a la lectura (las respuestas)

Fotos realizadas por A. Cris La niña ponía una camelia todos los días en la solapa de un espantapájaros…
A nena puña unha camelia todos os días na solapa dun espantapáxaros


Utilizaba la silla para poder colocársela y dejaba las huellas de sus zapatos…
Utilizaba a cadeira para poder colocarlla e deixaba as pegadas dos seus zapatos

Que se mojaban al colocar la otra camelia en la fuente de piedra.
Que se mollaban ao colocar a outra camelia na fonte de pedra.




Los tres puntos del jardín son, el espantapájaros, la fuente y la pequeña camelia.
Os tres puntos do xardín son, o espantapáxaros, a fonte, e a pequena camelia.

domingo, 15 de junio de 2008

Ejercicio de atención a la lectura (para niños distraidos) Exercicio de atención a lectura (para nenos distraidos)

La niña sentada en un banco del jardín tiene el semblante tranquilo, se recrea estirando los brazos sobre el respaldo mientras balancea los pies que aun no alcanzan el suelo. Sus zapatos están mojados y tienen algo de tierra. Sobre el banco hay un cesto pequeño, en su interior, dos camelias, no están frescas pero tampoco pochas, yo diría que son del día anterior, una está seca y la otra mojada. Cerca del banco hay una silla más apropiada a su estatura y edad, tiene las patas sucias de tierra, y las huellas de unos zapatos en el asiento. La niña fija su atención en tres puntos del jardín, de frente, a la derecha, y a un punto medio entre estos dos.
Es una niña con el pelo muy rizo y tiene unas cuantas pajas enganchadas entre ellos. Si nos sentamos con la niña, contemplamos el siguiente escenario. Un alfombrado verde cubre una pequeña extensión, hay dos coníferas podadas en forma de espiral, como fondo un muro cubierto de hiedras, una camelia grande que con sus flores caídas caprichosamente dibuja y da color a un bello alfombrado. En mitad del prado hay un señor alto y con una chaqueta a cuadros, yo diría que es feo, aunque mas bien parece simpático, rígido y estático su aspecto parece algo descuidado, tiene rotos en el pantalón y pajas que le salen por varios lados. Se me olvidaba un detalle, tiene colocada en la solapa una camelia recién cortada. Un poco mas abajo hacia la derecha hay un pedestal que soporta un sencillo reloj de sol, del pedestal pende un pez y de su boca sale agua que cae en un cuenco de piedra, allí flota otra camelia fresca, en torno al cuenco la tierra está mojada y hay huellas de zapatos…
En un punto medio, entre el señor y la fuente, hay un árbol joven, aún pequeño, es una camelia, toda cubierta de flores y tan hermosa como su dueña.
¿Qué hacia la niña todos lo días?
¿Quién puede ser el señor feo y estático?
¿Para que tenia la silla?
¿Qué hay en los tres puntos del jardín?...

A.Cris

En metade do prado hai un señor alto e cunha chaqueta a cadros, eu diría que é feo, aínda que mais ben parece simpático, ríxido e estático o seu aspecto parece algo descoidado, ten rotos no pantalón e pallas que lle saen por varios lados. Esquecíame un detalle, ten colocada na solapa unha camelia recentemente cortada...
Que cara á nena todos o días?
Quen pode ser o señor feo e estático?
Para que tiña a cadeira?
Que hai nos tres puntos do xardín?...

Cuentos de camelias y otros relatos creados por A. cris

martes, 10 de junio de 2008

De la mano de mis nietos

Iago y Diego - Fotos realizadas por A. Cris

Esculcando camelias, da man dos meus netos, os meus dous grandes colaboradores.
Curioseando camelias de la mano de mis nietos mis dos grandes colaboradores.

lunes, 2 de junio de 2008

EL BARQUITO DE PAPEL

Este es un cuento creado para que un niño como mi nieto Iago, con autismo, pueda leerlo más claramente. (foto realizada por A. Cris)
video
Si alguien quiere hacerse con el archivo de PowerPoint, puede descargarlo en el blog de mi nieto: