domingo, 28 de diciembre de 2008

Lenda das camelias brancas

Ahora que esta terminando el año, me apetece recordar otros tiempos… Cuando aun ni soñaba con tener un blog allá por el año 1992 me regalaron una pluma y comencé a escribir casi todos los días los pequeños acontecimientos que ocurrían en la huerta. Fue entonces cuando empezó a crearse un pequeño jardín rustico que hoy día os asombrarías de lo crecido que esta todo. El diario se titula “El sitio de mi recreo” titulo de una canción muy de moda entonces. Es un libro manuscrito, con fotos y pequeños dibujos a acuarela, el acontecer diario y relatos cortos. Fue entonces cuando escribí por primera vez “La leyenda de las camelias blancas” corresponde al día 2 de Abril pagina 103.
El 28 de noviembre de 2007 la publique en este blog y hoy me apetece publicarla de nuevo en mi lengua materna, el idioma Gallego. Para todos los que le sea algo difícil entenderlo tenéis la versión en español pinchando en “Leyenda de las camelias blancas".




LENDA DAS CAMELIAS BRANCAS

Ao principio dos tempos, unha noite as moitas estrelas e novas irmás discutían e rivalizaban entre elas cal era a máis bela, e por máis que argumentaban, todas querían ser a raíña da beleza. E... !a ver quen gañaba! ¡eu brillo máis ¡ ¡eu son máis grande ¡ ¡eu mais lixeira!..... Como aquilo non era bo, e coas súas discusións rompían a paz do firmamento, a lúa interveu e quixo pór orde en todo aquel balbordo. E dixo a lúa. Todas sodes novas e belas miñas queridas estrelas e como o firmamento é moi grande poderedes reinar nel e lucir a vosa beleza, repartirvos pois e acabar a guerra. As estrelas obedientes acataron a lei nova... Unhas expandíronse cara ao norte, outras cara ao sur, outras en grupos formando ronseis de luz ... unha das máis grandes decidiu reinar preto da terra, dándonos así luz e calor provocando o crecemento de árbores de gran beleza . Outras viaxaron e viaxaron buscando sitio para lucir a súa gran luz, a súa perfección o seu branco purísimo .Contan que cansadas, un día que a estrela grande iluminaba a terra, viron unha árbore que resulto ser unha camelia, lucia gran cantidade de flores brancas e decidiron repousar nela ,durmindo as estrelas cada unha nunha flor da camelia. Ao día seguinte, xa recuperadas as forzas deron grazas á camelia e... foi entón cando se dixeron, non vos parecen estas flores un ceo para vivir nelas? Así foi como as estrelas convertéronse en camelias, desde entón as camelias brancas son as estrelas da terra, competindo coas do ceo e brillando como elas.

Cuentos de camelias y otros relatos creados por A. Cris
Fotos realizadas por A. Cris

viernes, 26 de diciembre de 2008

Noche de paz

Esa noche de paz... Esa noite de paz...
Esa noche de amor... Esa noite de amor...

A mí me trae un poquito de guerra. A min tráeme un pouquiño de guerra

Ahora me quedan dos batallas, fin de año y la de Reyes que es la mas importante de todas.
Agora quédanme dúas batallas, fin de ano e a de Reyes que é a mais importante de todas.
A. Cris

miércoles, 24 de diciembre de 2008

La Nochebuena más cara del mundo - A Noiteboa máis cara do mundo

Al fondo de la ría, las islas Ons y Onza
Hoy tenían una tarde fea y tormentosa…
Aquel montículo lo poblaban un pequeño grupo de casas, todas miraban al mar y estaban acostumbradas a los cambios bruscos.
Los niños que vivían allí querían tener una Nochebuena especial. Para eso todos agarrados de las manos, frente al mar empezaron a pedir al viento un cambio brusco, digno de la mejor Nochebuena.
Hoxe tiñan unha tarde fea e tormentosa...Aquel montículo poboábano un pequeno grupo de casas, todas miraban ao mar e estaban afeitas aos cambios bruscos. Os nenos que vivían alí querían ter unha Noiteboa especial. Para iso todos agarrados das mans, fronte ao mar empezaron a pedir ao vento un cambio brusco, digno da mellor Noiteboa.

Aguete
…Y el viento que era un tipo noble y generoso, sopló fuerte y se la concedió. Entonces, los niños y las casas formaron las siluetas más hermosas del mundo.
...E o vento que era un tipo nobre e xeneroso, soprou forte e concedeulla. Entón, os nenos e as casas formaron as siluetas máis fermosas do mundo.


"Puesta" mi amiga de la playa

Hasta los gatos querían lucir las suyas.
Ata os gatos querían lucir as súas.

Y los árboles desnudos de hojas parecían calentarse con aquellos reflejos dorados.
Todos estaban contentos con aquel cambio brusco, habían recibido como regalo la Nochebuena más cara del mundo ¡una Nochebuena de oro!
E as árbores espidas de follas parecían quentarse con aqueles reflexos dourados.
Todos estaban contentos con aquel cambio brusco, recibiran como regalo a Noiteboa máis cara do mundo ¡unha Noiteboa de ouro!

A. Cris

“La Nochebuena más cara del mundo” un relato creado por A. Cris
Fotos realizadas por A. Cris

sábado, 20 de diciembre de 2008

Luces de Navidad

Curioseando hojas de camelia, me encontré con estas que ya habían encendido las luces de Navidad.
Esculcando follas de camelia, atopeime con estas que xa acenderan as luces de Nadal.

Fotos realizadas por A. Cris

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Mensaje lanzado al mar


Una tarde paseando por la playa, me encontré con una botella. Estaba cerrada y las olas jugaban con ella a su antojo. No tenía ningún mensaje y este hallazgo me hizo revivir un viejo deseo, lanzar un mensaje al mar…
Pensé lo que quería decir y lo escribí en dos idiomas español e ingles.
Las semanas pasadas el mal tiempo reinante agito mucho el mar y nuestras playas aparecieron llenas de algas restos de embarcaciones y botellas… encontré una blanca de forma triangular, era perfecta para meter mi mensaje. Vino del mar y volvería a la mar. Plastifique el mensaje y lo introduje en la botella. Luego se sello con un corcho a presión y se lacro a fuego con las iniciales AC.
En todo lo que queda del mes de Diciembre, me toparía con algún marinero que saliese para la mar. Necesitaba lanzarla en alta mar al poco de salir de las rías, si lo hago yo aquí lo más seguro es que se quede en cualquier playa cercana y yo quiero para ella largo recorrido.
De manera casual, me entero de que hoy sale un barco nuevo a estrenar de Marín hasta Ámsterdam, me parece una ocasión única y aún faltando días para la fecha prevista, no pienso perder esta oportunidad. El mismo hombre que nos da la noticia se encarga de entregar la botella y en algún momento de esta noche el capitán dará la orden de lanzarla al mar.


Estos son los mensajes
GALICIA – ESPAÑA

http://cosasabuelacris.blogspot.com/

Si alguien encuentra este mensaje me gustaría saberlo. Puede contestar a la dirección de mi blog, arriba indicada.
La palabra -------------- es una contraseña, la persona que me conteste debe ponerla en algún sitio de su mensaje.
No dudo que algún día tendré alguna respuesta. Un saludo. A. Cris

Este mensaje fue lanzado al mar desde Galicia, dentro de una botella, a principios del año 2009.
-----------------------------------------------------------------

GALICIA – ESPAÑA

http://cosasabuelacris.blogspot.com/

I would like to know if somebody founds this message.
You may answer by writing in my blog:
http://cosasabuelacris.blogspot.com/.
The word ---------------- is a password. Please, if answering this message, write this word somewhere in your reply.
I know one day I’ll receive an answer. Greetings. A. Cris.

This message within a bottle was thrown to the sea from Galicia at the beginning of 2009.
---------------------------------------------------------------------

El que encuentre la botella, encontrara la contraseña, sin la contraseña nadie podrá decirme que la encontró. Como podéis ver la palabra de la contraseña la mantengo oculta para el blog. Y mi firma claro.
Lo más seguro es que se rompa en algún acantilado y se pierda en la mar para siempre. Pero también puede suceder que llegue a una playa y alguien me lo haga saber.

Quiero hacer constar aquí, Mis mejores deseos y buen viaje para el barco .

A. Cris

lunes, 15 de diciembre de 2008

martes, 9 de diciembre de 2008

La camelia del pirata

Isla de Tanbo (Marín)

En los tiempos que los piratas campaban a sus anchas, un mozo nacido en la Moureira muy cerca de la desembocadura del rió Lerez en Pontevedra, soñaba con navegar y recorrer el mundo. Al muelle de las Corbaceiras solo llegaban barcos de poco calado, pues la zona era ya casi más río que mar. Y para poder cumplir su sueño Benito no tuvo más remedio que acercarse hasta el puerto de Marín. Pronto se hizo un experto marinero, incluso se consideraba capaz de gobernar un barco. Y sucedió que un día él y sus compañeros decidieron rebelarse contra el capitán de la goleta “El defensor de Pedro” barco dedicado a la trata de esclavos y otras mercancías muy valiosas para aquellos tiempos. Decidieron amotinarse en pleno Océano Atlántico. Y después de una encarnizada lucha salieron triunfadores adueñándose del barco. Lo bautizaron con el nombre de “La Burla Negra” y se dedicaron a la piratería, convirtiéndose así, en el terror para cualquier barco que se cruzaba en su camino.

Templo antiguo (Marín)
B. Soto fondeaba siempre en medio de la ría y con grandes botes a remo él y su tripulación arribaban al puerto de Marín. Haciendo creer a todos que era un honrado naviero, acudía a la iglesia en procesión con toda la tripulación para oír misa en acción de gracias por llegar todos, sanos y salvos a puerto.
Era muy respetado y halagado por su gran generosidad, además de buen cristiano y hombre de fe.

Camelia japónica Adolphe Audusson, realizada en plata a tamaño natural

Un día solicito los servicios de un orfebre, necesitaba un buen artesano para hacerle un encargo para su amada. El encargo consistía en hacer una camelia en plata a tamaño natural y dejaba los detalles a la maestría del joyero. Pago por anticipado con onzas de oro, pagando más valorando su trabajo que el gasto en plata. El orfebre tenia de sobra para realizar y cobrar su trabajo.
El tiempo para realizar la camelia era más que suficiente, pues el respetable naviero emprendía viaje a Brasil por lo que el regreso no estaba previsto para menos de un año.
Entusiasmado por el encargo el orfebre se puso manos a la obra enseguida. Primero busco su camelia preferida, la más grande, la más espectacular de las camelias. Separo y contó los pétalos, los estambres y los pistilos, selecciono tres o cuatro hojas, midió todo al milímetro y con suma paciencia hizo las plantillas.
Lamino la plata y empezó con los pétalos uno a uno… en menos del tiempo que pensaba la camelia estaba formada. La pulió y dio unos tonos de vejez a la plata, la pieza tenía un peso más que razonable y los toques mágicos dorados que tenía la camelia pertenecían al secreto profesional de su creador. Ahora solo faltaba conservarla en buen estado. Tras calentar una serie de componentes se formo un liquido viscoso y transparente, sumergió la camelia en el y la dejo secar.

Atardecer azul en Portocelo (Marín)

Cuando salieron de Marín atardecía. Al llegar a la altura de la playa de Portocelo el espectáculo era un capricho de los Dioses “Un atardecer azul”. En ese momento el pirata saco la camelia del cofre que le había entregado el orfebre y suavemente la dejo caer en el mar…
Benito Soto ya nunca regresaría a Galicia. Poco tiempo después seria apresado por los ingleses, juzgado y condenado a morir en la horca.

Planta esquematica de faros y balizamientos de la ría de ( Marín y Pontevedra)

Cuando revisaron el barco, encontraron en su camarote numerosas pruebas de sus robos y fechorías. Sobre el escritorio llamaba la atención un sencillo mapa o carta marina sobre el que reposaba una camelia. Subrayado en rojo un nombre… “Marín”. Durante unos días este mapa trajo de cabeza a los ingleses que intentaban encontrar algún significado a las señales, para más tarde quitarle importancia al deducir que se trataría de algún amorío del pirata.

Aun hoy, los marineros del lugar aseguran ver, en los extraños y bellos atardeceres de tonos azules, a una sirena entre el mar y las rocas de la playa de Portocelo mirando al mar, con su melena al viento, adornada por una hermosa camelia de plata.
A.Cris
En este mini relato dejo entrever muy poco, es una especie de boceto que dio pie a lo que realmente es la historia de “La camelia del pirata”. La historia completa no esta publicada en ningún lado, queda guardada en mi escritorio esperando el momento propicio, ese momento mágico en que los relatos ven la luz en manos de un lector
Abuela Cris.

Fotos realizadas por A. Cris
(Inspirado en el famoso pirata pontevedres, Benito Soto)

domingo, 7 de diciembre de 2008

Alas para hada - Ás para fada

¿Qué esta haciendo Cris? - Que esta facendo Cris?
Ya veo, lo de siempre, fotografiando camelias
¿Esta huele?...Parece que un poquito

Xa vexo, o de sempre, fotografando camelias Esta cheira?...Parece que un pouquiño

Esta camelia es una de mis preferidas, es una camelia pequeña y tiene una ligera fragancia.
Esta camelia é unha das miñas preferidas, é unha camelia pequena e ten unha lixeira fragrancia.


Todos los años le hago montones de fotos, este año no podía ser menos.
Todos os anos fágolle cheas de fotos, este ano non podía ser menos.

La compré hace unos años en un vivero en Portugal sin nombre, sé me hace difícil identificarla hay muchas parecidas.
Compreina fai uns anos nun viveiro en Portugal sen nome, faíseme difícil identificala hai moitas parecidas.


Yo la llamo “alas para hada” porque un día se las regale a" Fada Branca”
Eu chámoa "ás para fada"porque un día regaleillas a" Fada Branca"

Camelia Sasanqua

Fotos realizadas por A.Cris

jueves, 4 de diciembre de 2008

La gatita astronauta

Hoy nuestro nieto Diego cumple cuatro años. ¡FELICIDADES DIEGO!

LA GATITA ASTRONAUTA
Un día la gatita de casa le preguntó a Iago: ¿Cuántos años vas a cumplir? Y Iago le dijo 9 entonces la gatita comenzó a subir por los tejados más altos, por los árboles más altos, subió por uno muy alto muy alto, y llegó a las estrellas. Allí agarró 9 estrellas con las uñas, y se las trajo a Iago. Entonces le preguntó a Diego: ¿Cuantos años vas a cumplir? Y Diego le dijo 4. Entonces la gatita comenzó a subir por los tejados más altos, por los árboles más altos, subió por uno muy alto muy alto, y llegó alas estrellas. Agarró 4 estrellas con las uñas, y se las trajo a Diego.
Los dos hermanos estaban contentísimos entonces la agatita les preguntó si querían algo más, y Diego le dijo: Mi abuela dice que los perros cuando se sienten viejos van a dormir a las estrellas. Queremos que busques a Runa y le des un beso de nuestra parte. Entonces comenzó a subir por los tejados más altos, por los árboles más altos, subió por uno muy alto muy alto, y llegó a las estrellas, encontró a Runa durmiendo, rasco con las uñas su cabecita, la despertó, y le dijo: Vengo de parte de Iago y Diego a darte un beso. Runa contenta le dio las gracias y una estrella. Esta es para mi hija Tana, y se quedó dormida. Entonces la gatita regresó corriendo para la tierra y le dio la estrella al abuelo Toño, que la colocó en el banco de madera, junto a Tana para siempre.


Un día a gatita da casa preguntoulle a Iago: Cantos anos vas cumprir? E Iago díxolle 9 entón a gatita comezou a subir polos tellados máis altos, polas árbores máis altas, subiu por un moi alto moi alto, e chegou ás estrelas. Alí agarrou 9 estrelas coas uñas, e tróuxollas a Iago. Entón preguntoulle a Diego: Cantos anos vas cumprir? E Diego díxolle 4. Entón a gatita comezou a subir polos tellados máis altos, polas árbores máis altas, subiu por un moi alto moi alto, e chegou ás estrelas. Agarrou 4 estrelas coas uñas, e tróuxollas a Diego. Os dous irmáns estaban contentísimos entón a agatita preguntoulles se querían algo máis, e Diego díxolle: A miña avoa di que os cans cando senten vellos van durmir ás estrelas. Queremos que busques a Runa e déaslle un bico da nosa parte. Entón comezou a subir polos tellados máis altos, polas árbores máis altas, subiu por un moi alto moi alto, e chegou ás estrelas, atopou a Runa durmindo, rascou coas uñas a súa cabecita, espertouna, e díxolle: veño de parte de Iago e Diego a darche un bico. Runa contenta deulle as grazas e unha estrela. Esta é para a miña filla Tana, e quedou durmida. Entón a gatita regresou correndo para a terra e deulle a estrela ao avó Toño, que a colocou no banco de madeira, xunto a Tana para sempre.
Cuentos de camelias y otros relatos creados por A.Cris
Fotos realizadas por A.Cris

lunes, 1 de diciembre de 2008

Lluvia y nieve

Camelia japónica
Pues sí, vino la lluvia y muy fría…
Y como hacia mucho frió nos fuimos con los nietos en busca de la nieve y la encontramos justo cuando venia.