jueves, 2 de abril de 2009

2 de Abril, día de la concienciación sobre el Autismo


2 de Abril, día mundial de la concienciación sobre el Autismo.
Hoy pondremos el lazo con los tres colores que lo representan, rojo, azul y amarillo.
Con especial cariño para nuestros nietos Iago y Diego. Para todos los niños. Para todos los padres. Para todos los que quieren y tienen a alguien con Autismo.



PÉTALOS
Pétalos no hablaba, no necesitaba el don de la palabra, con sus manos, con sus gestos, era capaz de hacerse entender y provocar las sonrisas más alegres de todos los niños que presenciaban su función.
Al final siempre hacia lo mismo era un ritual. Tirado en el suelo sonriendo con los brazos abiertos Pétalos descansaba. Últimamente cada fiesta suponía un gran esfuerzo y él ya tenía muchos años. Pero su costumbre de tirarse al suelo bajo las camelias parecía tener efectos milagrosos, en menos de cinco minutos Pétalos se recuperaba. La sonrisa iluminaba su cara y la nariz se le ponía más roja y brillante que nunca y de repente tenías delante de ti al payaso más feliz del mundo. Luego con sus manos enfundadas en los guantes blancos agarraba un montón de pétalos los lanzaba al aire y mientras todos los niños se tronchaban de risa gritaban ¡Pétalos!!!
Pétalos.
Pétalos non falaba, non necesitaba o don da palabra, coas súas mans, cos seus xestos, era capaz de facerse entender e provocar os sorrisos máis alegres de todos os nenos que presenciaban a súa función. Ao final sempre cara ao mesmo era un ritual. Tirado no chan sorrindo cos brazos abertos Pétalos descansaba. Ultimamente cada festa supuña un gran esforzo e el xa tiña moitos anos. Pero o seu costume de tirarse ao chan baixo as camelias parecía ter efectos milagrosos, en menos de cinco minutos Pétalos recuperábase. O sorriso iluminaba a súa cara e o nariz púñaselle máis vermella e brillante que nunca e de súpeto tiñas diante de ti ao pallaso máis feliz do mundo. Logo coas súas mans enfundadas nas luvas brancas agarraba unha chea de pétalos lanzábaos ao aire e mentres todos os nenos se tronchaban de risa gritaban ¡Pétalos!!!
Este es el enlace para el blog de mi nieto Iago, http://hablapormidiceiago.blogspot.com/
En la foto Iago, (el mayor) gran apasionado y coleccionista de gorras, recibe de su hermano Diego una gorra pintada por él con muchos colores y con la ayuda de abuela Cris

6 comentarios:

Ɣɑɲęşɑ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ dijo...

Me gusta mucho este blog (al igual en que en los que colaboras), por ello quiero compartir contigo desde mi blog el premio limonada. Pásate por http://tertuliademaestrasdeinfantil.blogspot.com/2009/04/premio-limonada.html
y recógelo.

Saludos

mamiago dijo...

Gracias abuelitos!!! porque siempre estais ahí!!! Ya tengo conexión!!!! pero tenía tantos correos electrónicos y tantas cosas bonitas que leer que no me ha dado tiempo a montar el vídeo, pero saldrá, ya lo tengo en mente y va a quedar precioso!!! besitos

Ginebra dijo...

Preciosa historia la de Pétalos, querida Cris... y no me extraña que fuese feliz entre las camelias. Un beso para los papás que tienen niños autistas por su dedicación y esfuerzo y un abrazo grande para estos pequeños.

Merce dijo...

Un gran abrazo a tus nietos, pero muy grande, soy madre y soy hija y no hay nada en este mundo que pueda definir el cariño y la pasion que se tiene por lo hijos y el inmenso apoyo y la fuerza tan grande que transmite una madre.

Mil biquiños :)

a d´almeida nunes dijo...

A pretexto das camelias bem que podemos tomar consciência deste problema social que é o autismo. Passa-nos demasiado despercebido.
Podemos dar mais ajuda.
Beijinhos
António

Elvira Carvalho dijo...

Uma chamada de atenção para um problema ainda tão mal tratado pelo sociedade.
Um abraço