martes, 3 de febrero de 2009

La taza - A cunca


En aquel rincón vivían, un balde, la jarra, las copas y una taza. Cada uno tenía sus propias historias, el balde contaba muchas veces como había sido construido hacia ya cincuenta años, con madera de teka en un taller de carpintería de rivera y como entre barco y barco, Pepe un experto carpintero le había dado forma. Las copas contaban historias más recientes, su fragilidad no les permitía durar muchos años, pero al acompañar la mesa a diario conocían muchas historias de la familia. La jarra mucho más antigua, se jactaba de de tener más valor en antigüedad que el balde gracias a un milagro de supervivencia, algo de cristal que supera los cincuenta años ya tiene su merito. Pero la taza… la taza, nunca contaba nada. Un día de esos en el que todos se animaban a contar sus historias, preguntaron a la taza ¿y tú? ¿No tienes historia? Cuéntanos algo, de ti no sabemos nada. Tras la pregunta vino un largo silencio… hasta que tímidamente la taza dijo;
Érase una vez una taza que tenia muchos años, tantos que había perdido la cuenta. En la época de floración de las camelias su dueña caprichosamente la cubría de pétalos que unas veces eran blancos, otras rojos y otras de variados colores. Pero los pétalos no estaban allí solo de adorno, estos escondían una vieja llave que reposaba en el fondo de la taza. Cuando las camelias dejaban de florecer, desaparecían los pétalos y la llave y allí se quedaba la taza sola hasta la época siguiente, en la que volvía a llenarse de pétalos para esconder de nuevo la llave.
En este punto, las copas curiosas preguntaron a la taza si savia para que era la llave y donde estaba cuando ella no la tenia.
No estoy muy segura - contesto la taza- pero yo sospecho que es la llave de las camelias, hay unos meses al año que no les queda más remedio que salir y tienen que guardarla en algún sitio, se ve que les gusta la taza y cuando deciden irse cogen la llave y se van. A.Cris


A cunca

Naquel recuncho vivían, un balde, a xerra, as copas e unha cunca. Cada un tiña as súas propias historias, o balde contaba moitas veces como fora construído cara a xa cincuenta anos, con madeira de teka nun taller de carpintería de riveira e como entre barco e barco, Pepe un experto carpinteiro deulle forma. As copas contaban historias máis recentes, a súa fraxilidade non lles permitía durar moitos anos, pero ao acompañar a mesa a diario coñecían moitas historias da familia. A xerra moito máis antiga, jactabase de de ter máis valor en antigüidade que o balde grazas a un milagre de supervivencia, algo de cristal que supera os cincuenta anos xa ten o seu merito. Pero a cunca... a cunca, nunca contaba nada. Un día deses no que todos animábanse a contar as súas historias, preguntaron á cunca, e ti? Non tes historia? Cóntanos algo, de ti non sabemos nada. Tras a pregunta veu un longo silencio...ata que timidamente a cunca dixo; Érase unha vez unha cunca que tiña moitos anos, tantos que perdera a conta. Na época de floración das camelias a súa dona caprichosamente cubríaa de pétalos que unhas veces eran brancos, outras vermellos e outras de variadas cores. Pero os pétalos non estaban alí só de adorno, estes escondían unha vella chave que repousaba no fondo da cunca. Cando as camelias deixaban de florecer, desaparecían os pétalos e a chave e alí quedaba a cunca soa ata a época seguinte, na que volvía encherse de pétalos para esconder de novo a chave. Neste punto, as copas curiosas preguntaron á cunca se savia para que era a chave e onde estaba cando ela non a tiña. Non estóu moi segura - contesto a cunca- pero eu sospeito que é a chave das camelias, hai uns meses ao ano que non lles queda máis remedio que saír e teñen que gardala nalgún sitio, vese que lles gusta a cunca e cando deciden irse collen a chave e vanse.


Fotos realizadas por A.Cris
Cuentos de camelias y otros relatos creados por A.Cris

1 comentario:

LM dijo...

a onde marchan?
beijos