martes, 18 de agosto de 2009

El gorro negro

Mis relatos no son preferentemente para gente adulta pero pueden ser válidos para contarlos.

Xian era un gaitero que vivía en aquella época en que todos los gaiteros llevaban un sobrio y aburrido gorro negro.Solía ir tocando por los caminos mientras se dirigía a las fiestas de los pueblos. Él tenía el don de hacer bailar a todos con el alegre son de sonidos que salían de su gaita. Y cuando cruzaba por el bosque tocando, todos los animales, flores y frutos bailaban tras él.
Al principio él no lo sabía. Pero un día llego a un lugar donde una suave cascada caía tan suave y mansa que parecía un espejo. Atraído por su belleza se acercó tocando embelesado. Pronto vio su figura reflejada tocando y a todos los animales, flores y frutos del bosque bailando. Con el susto el gaitero dejo de tocar y todos se quedaron quietos… Después de un momento de duda comenzó a tocar. Pájaros, ardillas y hasta los erizos y el urogallo junto con las flores y frutos del bosque bailaban alegremente al son de la gaita de Xian.
El acontecimiento era tan extraordinario que enseguida pensó que seria estupendo poder llevarlos a todos a las fiestas con él. Pero… ¿Como podía hacerlo sin que nadie pudiera hacerles daño? Entonces se le ocurrió que podía ir colocándolos en su gorro, incluso podía hacer gorros nuevos para ir variando un poco.
Hizo gorros con forma de ardilla y otros con forma de urogallo y en todos colocaba las flores y frutos del bosque.
Cuando Xian tocó por primera vez con sus gorros nuevos, más de uno aseguraba haber visto como el alegre gorro de Xian parecía bailar con todos sus componentes.
Xian se hizo muy famoso, y la gente acudía curiosa para verlo tocar luciendo cada vez un gorro distinto, un gorro que muchos veían bailar. Pronto empezaron a salirle imitadores olvidándose del serio y aburrido gorro negro. Ya todos lucían gorros en forma de ardilla o urogallo gorros muy alegres con todos los colores del bosque. Pero nadie fue capaz, nadie logro aun hacerlos bailar como lo hacía Xian.
A.Cris



O gorro negro
Xian era un gaiteiro que vivía naquela época en que todos os gaiteiros levaban un sobrio e aburrido gorro negro. Adoitaba ir tocando polos camiños mentres se dirixía ás festas dos pobos. El tiña o don de facer bailar a todos co alegre son de sons que saían da súa gaita. E cando cruzaba polo bosque tocando, todos os animais, flores e froitos bailaban tras el. Ao principio el non o sabía. Pero un día chegou a un lugar onde unha suave fervenza caía tan suave e mansa que parecía un espello. Atraído pola súa beleza achegouse tocando embelesado. Pronto viu a súa figura reflectida tocando e a todos os animais, flores e froitos do bosque bailando. Co susto o gaiteiro deixou de tocar e todos quedaron quedos... Logo dun momento de dúbida comezou a tocar. Paxaros, ardillas e ata os ourizos e o urogallo xunto coas flores e froitos do bosque bailaban alegremente ao son da gaita de Xian. O acontecemento era tan extraordinario que enseguida pensou que seria estupendo poder levalos a todos ás festas con el. Pero... Como podía facelo sen que ninguén puidese facerlles dano? Entón ocorréuselle que podía ir colocándoos no seu gorro, ata podía facer gorros novos para ir variando un pouco. Fixo gorros con forma de ardilla e outros con forma de urogallo e en todos colocaba as flores e froitos do bosque. Cando Xian tocou por primeira vez cos seus gorros novos, máis dun aseguraba ver como o alegre gorro de Xian parecía bailar con todos os seus compoñentes. Xian fíxose moi famoso, e a xente acudía curiosa para velo tocar lucindo cada vez un gorro distinto, un gorro que moitos vían bailar. Pronto empezaron a saírlle imitadores esquecéndose do serio e aburrido gorro negro. Xa todos lucían gorros en forma de ardilla ou urogallo gorros moi alegres con todas as cores do bosque. Pero ninguén foi capaz, ninguén logro aínda facelos bailar como o facía Xian.

Cuentos de camelias y otros relatos creados por A.Cris
Fotos realizadas por A.Cris

7 comentarios:

Ginebra dijo...

Precioso relato para hablarnos del gorro de este gaitero... en el Valle del Jerte es tradición los tamborileros, se visten con un atuendo muy típico y bonito y tocaban flauta y tamboril en las bodas de antes,ahora en contadas ocasiones (lo que es una lástima).
Preciosa entrada, Cris.
Gracias por tus sabios consejos sobre camelias, las sembraré cuando acaben los pintores, espero tener una terraza florida esta primavera. Besos

Merce dijo...

Hola Cris, como va todo? Me voy incorporando poco a poco de las vacaciones, voy leyendo poco a poco mis blogs amigos y realmente es muy placentero leer estas dos ultimas entradas que nos regalas. Cualquiera de las dos es preciosa. Así es un gusto regresar.

Como siempre tus camelias son preciosas, voy a tener que empezar a dedicarme un poco a ellas :)

Moitos bicos :)

abueloscrisytoño dijo...

Gracias Ginebra, tú siempre tan fiel. Y si plantas las camelias recuerda, no solo florecerán en primavera ellas ya florecen en pleno invierno.

Bienvenida Merce, Pronto florecerán las primeras camelias de Octubre a Diciembre las de la variedad Sasanqua, estas no son tan fáciles de ver en los jardines pero pronto empezaran todas las demás por ejemplo las blancas las Alba Plena son las primeras, en Noviembre ya están en flor. Será todo un lujo para ellas que alguien como tú con tanta sensibilidad les haga fotos.

Ginebra dijo...

De nuevo, otra mujer está a punto de ser lapidada en Irán, acusada de adulterio. Amnistía Internacional está recogiendo firmas para hacerlas llegar a las autoridades de este país y evitar el asesinato injusto de esta persona.
Tu colaboración sería muy importante, sólo tienes que enviar tus datos te dejo aquí la dirección

Ramosforest.Environment dijo...

Lindo e poético texto. Belo e melódico o seu idioma.
Colorir os bonés e a própria vida torna tudo mais alegre e bonito.
Abraços para Vocês.
Luiz Ramos
Rio de Janeiro, 22 de agosto de 2009

Elvira Carvalho dijo...

Que bonita história. Os gorros são muito bonitos e os bordados lembram os bordados de Viana e de Castelo Branco.
Um abraço

Amiga, posso pedir um favor? Tenho um texto a concurso aqui http://aldeiadaminhavida.blogspot.com/
Se não lhe custar muito, o espaço de votação está na lateral, é só clicar na bolinha que está em frente do meu nome.
Muito obrigada

Cuspedepita dijo...

¡Que bonitos contos escribes !