lunes, 2 de marzo de 2009

Artesano Orfebre


Tengo expuestas unas cuantas fotos de camelias en la tienda de un buen amigo (Artesano Orfebre) Como hay cierta confianza y una amistad de muchos años, puedo verlo trabajar en su taller muchas veces. Hoy lo encontré reparando unas cigalas de oro y plata que él mismo hizo allá por el año 1972.

Entonces no tenía taller propio trabajaba en los talleres de (Antonio Fariña) y este le propuso hacer las cigalas para el famoso “Festival de la canción de Marín”. Con la ilusión de un hombre joven (26 años) se puso manos a la obra.

Después de cocer unas cuantas cigalas para poder despiezarlas mejor (y despues de darse un buen festín) hizo las plantillas al tamaño natural. La primera cigala la hizo en Bronce y viendo los excelentes resultados, hizo la de Plata y por último la de Oro.
Así siguió haciéndolas unos cuantos años mientras duro el festival que premiaba a los concursantes con la cigala de Oro, Plata o Bronce según categorías.


Es emocionante ver esas manos trabajar reparando algo que ellas crearon hace 37 años.
No doy nombres ni datos, no es este un comentario publicitario, solo quiero dejar constancia aquí de mi admiración y cariño.



Las cigalas, pertenecen a la familia de D. Antonio Moldes, Gran músico, compositor y director de orquesta. Desde aquí nuestro pequeño homenaje para este hombre que fue nuestro vecino y amigo.

El que trabaja con las manos es un obrero.
El que trabaja con las manos y la cabeza es un artesano.

El que trabaja con las manos, la cabeza y el corazón es un artista.
Fotos realizadas por A.Cris

7 comentarios:

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Que bonitas son las cigalas, y las de ¿carne y hueso?... riquísimas.

Anónimo dijo...

Pedazo de artista!!! Claro que si.Me parece precioso este blog. Seguro que consigo que este artista me haga alguna que otra obra de arte para mi baby...
Cris

Antón de Muros dijo...

Moi boa homenaxe e definición de artista.

Unha aperta.

Antón.

paideleo dijo...

Un artista polifacético polo que vexo; fala un obreiro.

mamiago dijo...

precioso, precioso!!!
Os veo desde mi nuevo y flamante ordenador... funciona bieeeeeeeeeeeeen. Besitos!!! Mamá recuérdame que te enseñe a usar la cámara web

Peke dijo...

Estupendo post e estupendas cigalas.

Unknown dijo...

Pedazo de artista porque para confeccionar una cigala como esa con todo lujo de detalles se tiene que ser un ARTISTA en profundidad porque eso es imnato. Yo soy poseedora de uno de esos trofeos que me lo he ganado a pulso cuando era simplemente una adolescente y lo valoro tanto que lo tengo guardado en mi caja fuerte como el mas grande tesoro primero por lo que significa para mi y segundo por lo artistico del trofeo. Quien hace algo asi tiene que tener mucha sensibilidad y arte. !Muchas gracias!