lunes, 10 de agosto de 2009

Entre camelias - Flor y Cronopio

Flor y cronopio
Un cronopio encuentra una flor solitaria en medio de los campos. Primero la va arrancar, pero piensa que es un crueldad inútil y se pone de rodillas a su lado y juega alegremente con la flor, a saber: le acaricia los pétalos, la sopla para que baile, zumba como una abeja, huele su perfume, y finalmente se acuesta debajo de la flor y se duerme envuelto en una gran paz.
La flor piensa: “Es como una flor”

Julio Cortázar (historias de cronopios y de famas)
“Lucas” todo un cronopio
Ahora la traducción al gallego veréis que chula.
Flor e cronopio
Un cronopio atopa unha flor solitaria no medio dos campos. Primeiro vaina arrincar, pero pensa que é un crueldade inútil e ponse de xeonllos ao seu lado e xoga alegremente coa flor, a saber: acaríñalle os pétalos, sópraa para que baile, zumba como unha abella, cheira o seu perfume, e finalmente déitase debaixo da flor e dórmese envolvido nunha gran paz. A flor pensa: “É como unha flor”

(Julio Cortázar)
Fotos realizadas por A.Cris

5 comentarios:

Ginebra dijo...

Preciosa historia de Cortázar y muy tiernas las fotos de tu perrito junto a la flor.
Tienes mucha sensibilidad, Cris. Besos

paideleo dijo...

Un texto precioso. Deberiame darme vergonza non ter lido nada de Julio Cortazar.

Merce dijo...

Coincido con Leo, un texto precioso.

Moitos bicos e saudiños :)

Ginebra dijo...

Querida Cris, te dejé este comentario en mi blog, pero prefiero traerlo aquí porque me gustaría que me respondieras, nadie mejor que tú para aconsejarme en este tema, te pego lo que te dije, ok?
"voy a cambiar las plantas de mi terraza y quiero plantar camelias blancas y rojas, separadas, dime, ¿en otoño las planto? no sé cuando es la temporada, si puedes me dices un poco, vale??? plantaré japónicas como las de tus fotos.
Otra pregunta: ¿puedo tomar esquejes de otras camelias o mejor compro en el vivero???? Besos y gracias"
Besos

abueloscrisytoño dijo...

Ginebra: las camelias son árboles que necesitan un microclima especial pero… son fuertes y seguro que tienes suerte. Yo regale una camelia que esta plantada en Cosgaya en pleno corazón de los picos de Europa y esta preciosa y eso que este año soporto seis tremendas nevadas, la tienen en maceta al abrigo de un balcón.
Procura proporcionarles sombra y duchas diarias en verano. Si la terraza tiene techo ya es una ventaja. Los protegerá del frió y del calor
No pueden estar encharcadas, pero tampoco secas. Con las que se plantan en maceta hay que ser más cuidadoso.
El frió lo soportan bien incluso la nieve aun que no es lo que más les gusta.
Las camelias florecen desde muy pequeñas. Puedes comprar pequeños ejemplares que se irán acostumbrando poco a poco al clima Extremeño. Los más grandes se aclimatan peor y son más caros.
Hacer esquejes no te lo aconsejo, aunque pudieras tener suerte y te prendiera alguno son tan lentos que te haces vieja viéndolos crecer.
Lo ideal seria pasar por Galicia y llevarte unos cuantos. Si decides venir ya sabes donde tienes unos amigos.
Un abrazo. A.Cris